Contact Us

We are problem solvers

¿Mercadeo Creativo o Analítico?


By • In:

La creatividad es algo que podría decirse que no se puede enseñar, ya sea que la hayas obtenido o no. No se trata solo de una bella copia escrita o un diseño elegante, la creatividad también es la capacidad de generar soluciones innovadoras para problemas complejos. Eso significa saber cómo superar a sus competidores en su propio juego, descubrir cómo acceder a nuevos mercados y encontrar formas de optimizar y mejorar sus campañas y estrategias de marketing. Y allí es donde entra en juego el mercadeo analítico.

No tiene sentido entrar en debate si la mercadeo creativo es mejor que el mercadeo analítico. Ambos tipos deben mezclarse para lograr campañas verdaderamente exitosas. Veamos un poco de qué se trata cada uno de ellos:

 

MERCADEO CREATIVO:

Algunos atributos asociados con el mercadeo creativo son:

  • Habilidades de manejo del software de Adobe

  • Diseño de correo electrónico y correo directo

  • Diseño de folletos y otro material promocional

  • Entender las perspectivas del cliente

  • “Branding” (a nivel creativo)

 

Le da a la marca su lugar correcto. Una “marca” es mucho más que logotipos limpios y con colores llamativos. Es la “personalidad” detrás de su producto y el conjunto de valores que lo definen y que comunican sus beneficios a su cliente. La marca también es lo que diferencia un producto de los productos o servicios de la competencia. El  tener una marca sólida es tan importante como desarrollar una estrategia efectiva de adquisición de usuarios.

Se enfoca en conectarse con las personas, no en “Leads”. Detrás de cada “like”, clic y conversión que se obtiene, hay una persona. Un humano con emociones, no una compañía sin rostro.Si se está buscando generar clientes futuros y no una lista de clientes potenciales no calificados, es mejor que se conecte con el lado derecho de su cerebro. Después de todo la única forma de llegar verdaderamente a un comprador es apelando a sus emociones.

 

MERCADEO ANALÍTICO:

Algunos atributos asociados con el mercadeo analítico son:

  • SEO [optimización de motores de búsqueda]

  • Blogging

  • Análisis de los datos

  • Interacción con las redes sociales

 

Datos y análisis son el núcleo Los análisis son lo que hace que el marketing sea una parte valiosa de un negocio: si no realiza el seguimiento del importante retorno de la inversión de sus campañas, ¿de qué sirve? Los análisis han transformado la capacidad de las organizaciones para comprender, predecir y darle forma a la manera en que los clientes experimentan una marca. Pero el verdadero valor comercial radica en mejorar continuamente esa interacción. Y eso requiere más que análisis.

 

MERCADEO CREATIVO 

+ MERCADEO ANALÍTICO=

EQUILIBRIO PERFECTO

 

Las habilidades analíticas no reemplazan la creatividad en mercadeo…LA AMPLIFICAN

El crecimiento del mercadeo digital ha proporcionado a los especialistas en esa área niveles de datos sorprendentemente nuevos, todos disponibles en tiempo real. Y si ese especialista solo es de tipo CREATIVO, todos esos números, gráficos y tablas pueden ser un poco abrumadores.

Por otro lado, si esta persona de mercadeo es simplemente ANALÍTICA y solo puede hacer un estudio de los números, pues  ello no tiene valor ninguno si no puede ponerlo en práctica, escribiendo un contenido atractivo o buscar formas innovadoras  para llegar a su mercado objetivo, humanizando el mensaje.

Para tener éxito en el área de mercadeo hoy en día, se necesita tener experiencia interdisciplinaria que equilibre la creatividad con el pensamiento analítico. Comprender la estructura de ingresos es tan importante como diseñar una estrategia de contenido creativo.

 

¿Te ayudó este artículo? si es así, ¡significaría mucho para nosotros si lo compartes con los demás!

Tags: , , , , , ,

Fun Facts

163

Satisfied Clients

526

Projects to Date

5111

Coffee Consumed

9100

Design Days
%d bloggers like this: